//
stai leggendo...
Javi, Società, Storia

Cuando los políticos valían un poco más la pena

30 de diciembre de 1850

En España, Juan Donoso Cortés (filósofo, parlamentario, político y diplomático) denuncia la corrupción administrativa que reinaba en el gobierno que dirigía Ramón María Narváez (militar y siete veces Presidente del Gobierno). Cuando la prensa se hizo eco de la noticia, el malestar social se acrecentó y esto provocó la dimisión de Narváez (Presidente del Gobierno). Esto provoca el nombramiento de Juan Bravo Murillo (político, jurista y economista) como nuevo Presidente.

La efemérides no tiene una relevancia sensacional y crucial para la historia de España, ni muchísimo menos para la del mundo. Hoy precisamente podría hablar de que Filipinas adopta el calendario gregoriano pasando del 30 de diciembre de 1844 al 1 de enero de 1845. Podría haber comentado que un 30 de diciembre de 1918 se fundaba el Partido Comunista en Alemania, que en 1922 el Congreso de los Soviets crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o que tal día como hoy de 1997 Miguel I de Rumanía anuncia su vuelta a Bucarest tras cincuenta años de exilio, pero no me apetece. 

Al leer lo del cambio de gobierno en España me ha venido a la mente la situación política actual de este país que es mío y de otro tantos a lo largo de todo el globo. Una situación que mancha lo que antaño fue la política. La política de la decencia. La política de la caballerosidad donde los diputados asistían al Congreso en coches de caballos, con chaquetones por las rodillas, sobreros de copa y bastón. Una política donde los ideales contaban algo más que ahora. Donde los socialistas se comportaban como tales y los conservadores… Los conservadores… donde los conservadores tenían un dominio más apto del lenguaje.

Ahora mismo, al menos en España, el nivel que se exige a todo el mundo para optar a un puesto de trabajo exige una cantidad de títulos, a veces, imposible de conseguir. Además de tener que conseguir un colmillo de unicornio y un pellizco de polvo lunar. Esto para las personas de la calle, para los políticos… lo único obligado es estar dispuesto a chupar culos desde muy joven. Lo de las carreras universitarias, los idiomas y todo eso…. no merece la pena si tienes buena lengua (para chupar, no para hablar).

Ojo! Soy consciente que el discurso puede abrir un debate. Un debate que gire sobre la visión clasista de “quién no tenga carrera universitaria no puede ser político”. Personalmente opino que una buena formación es fundamental. Una buena formación y un sentido común como la catedral de Milán (aunque me gusta más la de Siena). Basta ya de izquierdas y de derechas. Trabajemos juntos y con sentido común.

En la efemérides de hoy me he extendido en la formación de los personajes. Gente preparada y digna. Para muchos el militar no debería ser considerado preparado y digno. He de decir que Narváez venía de un XIX lleno de Golpes Militares, pero el hombre supo renunciar al cargo cuando vio manchado lo que llamaban honor.
Hoy en día lo del honor quedó aparcado. Ya pueden denunciarte, sospechar o probar ante un tribunal que has robado y malversado fondos públicos que como seas político del cargo no te echa ni Dios.

Me da pena reconocer que hay veces que añoro esas épocas estudiadas donde hasta el el insulto entre diputados era poesía para el oido.

di Javi Bono

Annunci

Discussione

Non c'è ancora nessun commento.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Truth (yelled)

Follow truth on WordPress.com

Inserisci il tuo indirizzo email per seguire questo blog e ricevere notifiche di nuovi messaggi via e-mail.

Seguici su Twitter

Visualizzazioni

  • 26.651 hits
Annunci
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: